miércoles, 25 de agosto de 2010

HISTORIA DE LOS CORRUPTOS DE LA UNFV


DEMETRIO LOPEZ SANTOS

FUE DECANO DE LA FDCP DURANTE DOS PERIODOS, DESDE EL 2002 HASTA EL 2007, ETERNO COBRADOR Y SIN GRADO DE MAGISTER OBTUVO EL DOCTORADO EN LA UNMSM, CUANDO ESTABA VIGENTE LA LEY UNIVERSITARIA Y YA EXIGIA QUE FUERA PRIMERO MAGISTER PARA PODER OPTAR EL GRADO DE DOCTOR, DESTRUYÓ LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA DE LA UNFV Y CON SUS ETERNOS Y FIELES CAMARADAS DE PATRIA ROJA Y UNIDOS CON EL CUA (COMANDO UNIVERSITARIO APRISTA), LOGRARON INGRESOS FRAUDALENTOS, ASI COMO TRAFICÓ NOTAS, TRASLADOS EXTERNOS Y EXÁMENES DE ADMISIÓN.

GRAN ACOSADOR DE ALUMNAS, EGRESADAS Y HA SIDO CONCURRENTE DEL PASAJE PEÑALOZA Y DE OTROS LUGARES COMO HOSTALES DONDE CONCURRIA CON AQUELLAS QUE QUERIAN APROBAR SU CURSO O ALGUN BENEFICIO.

TRAFICANTE DE TODOS LOS TITULOS Y PERMANENTE MIEMBRO DEL JURADO PAR OPTAR EL TITULO DE ABOGADO Y/O DE LICENCIADO DE CIENCIA POLITICA.

SU CAJERA PRINCIPAL, MÁS CONOCIDA COMO “LA DECANITA”, ES LA FAMOSA “MARIA ELENA” Y LA SEGUNDA “DECANITA” Y CAJERA JESSICA AGURTO, QUE HOY DICEN QUE TRABAJA EN EDUCACIÓN. USTEDES CREEN…, O SEGUIRAN HACIENDO DE LAS SUYAS?

* UNA DE LAS JOYITAS QUE USTEDES PUEDEN VERIFICAR ES: OBSERVACIÓN Nº 01 INFORME DE AUDITORÍA Nº 01-2007-UNFV DEL 08-05-2007, QUE DETERMINO LA “INEXISTENCIA DE NORMAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA POR AUSENCIA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PARTE DEL CONSEJO DE FACULTAD” OBSERVACIÓN ESTA QUE HA GENERADO LA TRASGRESIÓN DE NORMAS QUE SEGUIDAMENTE SE DETALLAN,” EL ARTÍCULO 126º DEL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD APROBADO POR RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 1258-2001-UNFV, DISPONE. “EL CONSEJO DE FACULTAD SESIONARÁ OBLIGATORIAMENTE CADA 30 DÍAS Y EXTRAORDINARIAMENTE CUANDO LO CONVOQUE EL DECANO (…) PRECISANDO SU OBJETIVO. LA INASISTENCIA A TRES SESIONES CONTINUAS O CINCO ALTERNADAS ORIGINA LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO DEL CONSEJO DE FACULTAD”

EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIONES Y FUNCIONES ES EL ÓRGANO DE GOBIERNO ENCARGADO DE ESTABLECER LAS POLÍTICAS Y NORMAS DE LA GESTIÓN ACADÉMICA – ADMINISTRATIVA (…) EL CONSEJO DE FACULTAD SESIONA OBLIGATORIAMENTE CADA 30 DÍAS Y EXTRAORDINARIAMENTE CUANDO LO CONVOQUE EL DECANO A SOLICITUD ESCRITA DE LA MITAD MAS UNO DE LOS MIEMBROS PRECISANDO SU OBJETIVO.”

ARTÍCULO 122º SON ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD ENTRE OTRAS: “ D) EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA FACULTAD TENIENDO EN CUENTA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, METAS Y FINES.”

SIN EMBARGO, DE LA REVISIÓN DE LOS “LIBROS DE ACTAS 1 Y 2 Y DE LA LECTURA EFECTUADA A “LAS SESIONES ASENTADAS EN ESTOS LIBROS DE ACTAS DEL CONSEJO DE FACULTAD DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA POR LOS AÑOS 2003, 2004 Y 2005”. SE OBSERVA QUE EN ALGUNOS MESES NO SE HAN LLEVADO A CABO SESIONES ORDINARIAS CONFORME DETALLAMOS A CONTINUACIÓN:

ESTADO DE SITUACIÓN DE SESIONES EN EL LIBRO DE ACTAS 1 Y 2 DEL CONSEJO DE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA:

CUADRO

SITUACIÓN PRODUCIDA POR FALTA DE CONVOCATORIA DE PARTE DEL DECANO.

- ¿LE APERTURARON PROCESO DISCIPLINARIO? NO


* OBSERVACIÓN Nº 07 DEL INFORME DE AUDITORÍA Nº 01-2007-UNFV DEL 08-05-2007, SE DETERMINO EL “FALTANTE DE 53 CARTUCHOS DE TINTA PARA IMPRESORA HP VALORIZADO POR S/. 5,419 EN ALMACÉN DE LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA”, DE LA VERIFICACIÓN FÍSICA A LOS CARTUCHOS DE TINTA PARA IMPRESORAS INFORMADOS EN EL INVENTARIO FÍSICO AL 19 DE OCTUBRE DE 2006 Y LAS UNIDADES RECIBIDAS DE LA OFICINA CENTRAL DE LOGÍSTICA Y SERVICIOS AUXILIARES CON PEDIDO COMPROBANTE DE SALIDA Nº 1940 DE FECHA 03-01-06 Y SU DISTRIBUCIÓN O USO EN LAS DEPENDENCIAS DE LA FACULTAD, SE DETERMINÓ UN FALTANTE DE 53 CARTUCHOS DE TINTA P/MP DESK JET PARA IMPRESORA HP VALORIZADO POR S/. 5,419 EN ALMACÉN DE LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FDCP, QUE DETALLAMOS A CONTINUACIÓN:

MOVIMIENTO DE CARTUCHOS DE TINTA PARA IMPRESORA HP AL 19.10.2006

CUADRO


LA FACULTAD TIENE EN USO IMPRESORAS DE TINTA 02 HP 920C, 02 HP 840C Y 01 HP 3820 DESTINADAS AL DECANATO, DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA, SECCIÓN DE POST GRADO, SECRETARÍA ACADÉMICA Y ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO; OBSERVACIÓN ESTA QUE SE HA GENERADO LA TRANSGRESIÓN DE NORMAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:

NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO, APROBADO POR RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA Nº 072-98-CG DE FECHA 02.07.98:

NTCI 300-06 “ACCESO, USO Y CUSTODIA DE LOS BIENES”, PRECISA: “SOLAMENTE EL PERSONAL AUTORIZADO DEBE TENER ACCESO A LOS BIENES DE LA ENTIDAD, EL QUE DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD POR SU BUEN USO, CONSERVACIÓN Y CUSTODIA, DE SER EL CASO. LA CUSTODIA ES LA RESPONSABILIDAD QUE ASUME UNA PERSONA POR EL CUIDADO FÍSICO DE UN BIEN. ES NECESARIO ESTABLECER POR ESCRITO, LA RESPONSABILIDAD DE CUSTODIA DE LOS BIENES DE ACTIVO FIJO, A LAS PERSONAS QUE EXCLUSIVAMENTE LOS UTILIZAN, A FIN DE QUE SEAN PROTEGIDOS DEL USO INDEBIDO, O ACCESO DE PERSONAS AJENAS A LA DEPENDENCIA”

NTCI 100-08 “MONITOREO DE CONTROLES INTERNOS” PRECISA: “LA DIRECCIÓN DEBE EVALUAR EN FORMA PERMANENTE LAS OPERACIONES Y ADOPTAR MEDIADAS CORRECTIVAS OPORTUNAS ANTE CUALQUIER EVIDENCIA DE ERROR, IRREGULARIDAD O FRAUDE O, DE ACTUACIÓN CONTRARIA A LOS CRITERIOS DE ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD. LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MONITOREO SON RESPONSABLES DE EXAMINAR EL TRABAJO REALIZADO POR EL PERSONAL SUBORDINADO Y APROBAR, CUANDO PROCEDA, EL TRABAJO EN PUNTOS CRÍTICOS; DEBIENDO PROPORCIONAR LAS DIRECTRICES Y LA CAPACITACIÓN NECESARIA PARA MINIMIZAR ERRORES, DESPILFARROS, ACTOS IRREGULARES O ILÍCITOS, ASÍ COMO ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN. LOS DIRECTIVOS DEBEN MONITOREAR EN FORMA CONTINUA (AUTO EVALUACIÓN) LAS OPERACIONES Y ADOPTAR DE INMEDIATO LAS MEDIADAS CORRECTIVAS (…)”

A) PRÁCTICA ADMINISTRATIVA ADMITIDAS:

EN CASO DE COMPROBARSE BIENES FALTANTES POR PÉRDIDA, ROBO, SUSTRACCIÓN, DESTRUCCIÓN TOTAL O PARCIAL Y BIENES FALTANTES POR NEGLIGENCIA, TRAMITARÁ LOS ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES A LA OFICINA DE PERSONAL O LA QUE HAGA SUS VECES, A EFECTOS QUE SE PROMUEVA EL PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD PECUNIARIA Y ADMINISTRATIVA SEGÚN SEA EL CASO.

SE DETERMINÓ UN FALTANTE DE 53 CARTUCHOS DE TINTA PARA IMPRESORA HP VALORIZADO POR S/. 5,419 EN EL ALMACÉN DE LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, POR FALTA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD, EN PERJUICIO DEL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD Y DEL ESTADO. AUNÁNDOSE A ELLO LA FALTA DE SEPARACIÓN DE FUNCIONES O TAREAS EN LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FALTA DE PERSONAL PARA EL ALMACÉN.

EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NAGU 3.60 “COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS” LA PRESENTE OBSERVACIÓN FUE COMUNICADA A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES INVOLUCRADOS, DOCTOR DEMETRIO LÓPEZ SANTOS, DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA Y GERARDO CALDERÓN CONSUELO, JEFE DE LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS; MEDIANTE LOS OFICIOS Nº 112 Y 115-2007-OCI-UNFV RESPECTIVAMENTE, A FIN DE QUE PRESENTEN SUS ACLARACIONES Y/O COMENTARIOS SUSTENTADOS DOCUMENTADAMENTE, CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

SE IDENTIFICO RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA PECUNIARIA, EN RAZÓN DEL FALTANTE Y DE QUERER SORPRENDER AL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL CON UNA SUPUESTA REGULARIZACIÓN QUE NO SE AJUSTA A LA VERDAD Y POR NO HABER REALIZADO EFICIENTEMENTE LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE BIENES EN LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD, QUE DIERON ORIGEN AL FALTANTE DE 53 UNIDADES DE CARTUCHO DE TINTA VALORIZADO EN S/. 5,419, INCURRIENDO EN FALTA DISPUESTA EN EL 129º DEL DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM Y LOS ARTÍCULOS 129º Y 130º LITERALES B), C), F), I) Y K) DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD.

SE LE SANCIONÓ A DEMETRIO LÓPEZ SANTOS Y SU “CAJERITO” GERARDO CALDERÓN…? NO

* OBSERVACIÓN Nº 03 DEL INFORME DE AUDITORÍA Nº 01-2007-UNFV DEL 08-05-2007, QUE DETERMINO EL “DEFICIENTE REGISTRO Y CONTROL DE LOS DIPLOMAS EMITIDOS Y ENTREGADOS A LOS ALUMNOS, CON RELACIÓN AL ACTA Y NOTAS DE DIPLOMADOS EN LA SECCIÓN DE POST GRADO”,” DE LA VERIFICACIÓN SELECTIVA REALIZADA SOBRE EL CONTROL DE LOS DIPLOMAS EMITIDOS PARA LOS PROGRAMAS DE DIPLOMADOS LLEVADOS A CABO DURANTE LOS AÑOS 2003 AL 2005, SE DESPRENDE QUE LOS DIPLOMADOS EMITIDOS Y ENTREGADOS A LOS PARTICIPANTES, CON RELACIÓN AL REGISTRO Y CONTROL EN EL LIBRO DE DIPLOMAS Y EL ACTA Y NOTAS EN LA SECCIÓN DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, ES DISCORDANTE, CONFORME DESCRIBIMOS A CONTINUACIÓN:

DE LA COMPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL “ACTA Y NOTAS” CON EL “LIBRO DE DIPLOMAS” DE LOS DIPLOMADOS, LLEVADOS A CABO DURANTE LOS AÑOS DE 2003, 2004 Y 2005 EN LA SECCIÓN DE POST GRADO DE LA FACULTAD, SE APRECIA IRREGULAR ENTREGA Y DEFICIENTE CONTROL DE DIPLOMAS, COMO SE APRECIA EN EL SIGUIENTE CUADRO:

CUADRO

EN EL CUADRO QUE ANTECEDE SE DEMUESTRA QUE:

DE UN TOTAL DE 174 PARTICIPANTES DE LOS DIPLOMADOS, SOLO 150 TIENEN NOTAS Y 24 NO TIENEN NOTAS O “ACTA”, SIN EMBARGO, SE OTORGARON LOS DIPLOMAS EN LOS CURSOS DE: DERECHO DE GESTIÓN PARLAMENTARIO (+08), DERECHO PENAL Y EJECUCIÓN PENAL (+04); DERECHO DE FAMILIA (+03) Y DERECHO PENAL Y CRIMINALÍSTICA (+03) NO HABIENDO EVIDENCIADO JUSTIFICACIÓN ALGUNA.

DE OTRO LADO, SE OBSERVA QUE ALUMNOS CON ACTA Y NOTA NO FUERON INCLUIDOS NI REGISTRADOS EN LIBRO, DESCONOCIÉNDOSE SI ESTOS DIPLOMAS FUERON EMITIDOS Y ENTREGADOS A LOS PARTICIPANTES EN LOS DIPLOMADOS DE: DERECHO CONSTITUCIONAL (08), DERECHO PENAL Y CRIMINALÍSTICA (06) Y DERECHO DE FAMILIA Y VIOLENCIA FAMILIAR (10).

ESTAS IRREGULARIDADES SE DETALLAN A CONTINUACIÓN POR CADA DIPLOMADO:

DERECHO DE GESTIÓN PARLAMENTARIA 2003:

• SE EMITIERON Y ENTREGARON 08 DIPLOMAS DE MÁS CON RELACIÓN AL TOTAL DE ALUMNOS DEL ACTA Y NOTAS, SE PRESUME QUE NO REALIZARON ESTUDIOS Y SUSTENTADO LA TESINA, LOS ESTUDIANTES:

CUADRO

• EL ESTUDIANTE BLANCAS CAMPOS GILBERTO PASTOR (CON MEDIA BECA) RECIBIÓ 02 VECES EL DIPLOMA SEGÚN LOS REGISTROS 094 Y 127 DE LIBRO DE DIPLOMAS.

• TRES (03) PARTICIPANTES: HARO CARRANZA JULIO ENRIQUE, HINOJOSA PEDRAZA KARINA INÉS Y SALAS CARRANZA ALFONSO, APARECEN CON NOTA EN ACTA, EMPERO, SE DESCONOCE EL REGISTRO Y ENTREGA DEL DIPLOMA EN LIBRO DE DIPLOMAS.

B. EN EL AÑO 2004 SE EVIDENCIÓ MAS DIPLOMAS ENTREGADOS A PARTICIPANTES CON RELACIÓN AL NÚMERO DE ALUMNOS QUE FIGURAN EN EL ACTA DE NOTAS, POR LO QUE SE PRESUME, QUE ALGUNOS ESTUDIANTES HABRÍAN SIDO FAVORECIDOS CON DIPLOMAS SIN HABER LLEVADO EL DIPLOMADO:

DERECHO PENAL Y EJECUCIÓN PENAL: ORTIZ CEVALLOS JOSÉ FRANCISCO, MESONES ALBANTO MARÍA, LAURO ALEGRE HUMBERTO Y AMPUERO ALATA GLADIS.

DERECHO DE FAMILIA: ZAVALA DELGADILLO OLINDA, CAMPOS ACOSTA JOSÉ RAÚL Y GUIZADO ACUÑA MARÍA LEONOR.

DERECHO PENAL Y CRIMINALÍSTICA 2005:

• EL ACTA INCLUYÓ A 06 PARTICIPANTES SIN NOTA: CATACORA VILLASANTE ROSA MARÍA, DE PAZ LUJÁN JENNY MIRIAM, IPANAQUÉ RÍOS YURY FRANZ, LUNA QUISPE LUCILA; PORRAS ALVAREZ, HILDA MARIBEL Y RICRA SOTO, LUIS;; SIN EXPLICACIÓN.

• NO APARECE REGISTRADO EN LIBRO DE DIPLOMAS 06 PARTICIPANTES: CASTRO CASTILLA, KATUSCA; CASTILLO FIGUEROA, HÉCTOR; RODRÍGUEZ SALCEDO GUISELA; ROCA HILARES ALEXIS JOSÉ; VARILLAS GUZMÁN, HERNÁN DOMINGO Y MAURO LEANDRO MARTIN.

• SEGÚN EL LIBRO DE DIPLOMAS, 03 PARTICIPANTES RECIBIERON EL DIPLOMA: LEANDRO MARTÍN, MAURO FLORENCIO, GONZALES DÍAS MARCOS Y PALACIOS TOVAR ENMA ELDER, SE PRESUME SIN REALIZAR ESTUDIOS, ELABORACIÓN Y SUSTENTADO EL TRABAJO MONOGRÁFICO.

DERECHO DE FAMILIA Y VIOLENCIA FAMILIAR:

NO APARECE REGISTRADO EN LIBRO DE DIPLOMAS 10 PARTICIPANTES: ANGULO ARANA PEDRO MIGUEL, BUENO GALARZA DAISY MILENE, CANALES DE CRUZ MARÍA, CHILET CHILET MIGUEL ALBERTO, CÓRDOVA GAMARRA NIEVES, GUERRERO CAJACURI EDITH, MONTES DE OCA BARDALES ANA, VENTURA LÓPEZ JAVIER, YENGLE ARANA NIMIA Y TAPIA CABELLOS MARIELA.

DE LA VERIFICACIÓN DEL PROCESO DE REGISTRO DE DIPLOMAS EN EL “LIBRO DE DIPLOMAS” EN LA SECCIÓN DE POST GRADO POR LOS DIPLOMADOS REALIZADOS EN LOS AÑOS 2003 AL 2005, SE DETERMINÓ LO SIGUIENTE:

A) LOS DIPLOMADOS NO CONSIGNAN LA NUMERACIÓN Y LA INDICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS O TEMAS ESTUDIADOS CON LAS NOTAS RESPECTIVAS EN EL REVERSO DEL DIPLOMA.

B) LOS DIPLOMAS EMITIDOS Y ENTREGADOS A LOS PARTICIPANTES DE DIPLOMADOS NO FUERON APROBADOS POR EL CONSEJO DE FACULTAD Y POR RESOLUCIÓN DECANAL.

C) EL LIBRO DE “DIPLOMADOS” POR LOS AÑOS 2003, 2004 Y 2005 NO ESTÁN FIRMADOS POR EL JEFE DE LA SECCIÓN DE POST GRADO Y DECANO DE FACULTAD.

D) EN ALGUNAS FICHAS (REGISTROS) FALTA LAS FOTOGRAFÍAS DE PARTICIPANTES E INDICAR EL NÚMERO DE REGISTRO, FOLIO DEL LIBRO Y LA FECHA DE ENTREGA DEL DIPLOMA. EJEMPLO EN LOS REGISTROS NÚMERO 181 AL 184 FALTA INDICAR EL NÚMERO DE FOLIO DEL LIBRO.

E) DEL FOLIO Nº 047 AL 091 DEL LIBRO DE DIPLOMAS NO SE CONSIGNÓ EL NÚMERO DE REGISTRO Y FOLIO POR LOS DIPLOMAS ENTREGADOS EN LOS AÑOS 2004 Y 2005.

F) REGISTROS DE DIPLOMAS CON INDICACIÓN “NO RECOGIÓ”

SUMÁNDOSE A ELLO QUE LA SECRETARIA DE LA DIRECCIÓN DE POST GRADO LLEVA A CABO TODAS LAS OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS DIPLOMADOS, COMO LA COMPRA O CONFECCIÓN, ROTULADO, CUSTODIA, REGISTRO EN LIBRO DE LOS DIPLOMAS Y ELABORA EL ACTA DE NOTAS; Y LA MISMA DIRECCIÓN EXPIDE LOS DIPLOMAS NO EXISTIENDO SEPARACIÓN DE FUNCIONES PARA DEMOSTRAR LA TRANSPARENCIA DE ESTOS EVENTOS.

OBSERVACIÓN ESTA QUE HA GENERADO LA TRASGRESIÓN DE NORMAS QUE SEGUIDAMENTE SE DETALLAN:

A) NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO, APROBADO POR RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA Nº 072-98-CG, DE FECHA 02.07.98

NTCI 100-08 “MONITOREO DE CONTROLES INTERNOS” PRECISA: “LA DIRECCIÓN DEBE EVALUAR EN FORMA PERMANENTE LAS OPERACIONES Y ADOPTAR MEDIADAS CORRECTIVAS OPORTUNAS ANTE CUALQUIER EVIDENCIA DE ERROR, IRREGULARIDAD O FRAUDE O, DE ACTUACIÓN CONTRARIA A LOS CRITERIOS DE ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD. LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MONITOREO SON RESPONSABLES DE EXAMINAR EL TRABAJO REALIZADO POR EL PERSONAL SUBORDINADO Y APROBAR, CUANDO PROCEDA, EL TRABAJO EN PUNTOS CRÍTICOS; DEBIENDO PROPORCIONAR LAS DIRECTRICES Y LA CAPACITACIÓN NECESARIA PARA MINIMIZAR ERRORES, DESPILFARROS, ACTOS IRREGULARES O ILÍCITOS, ASÍ COMO ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN. LOS DIRECTIVOS DEBEN MONITOREAR EN FORMA CONTINUA (AUTO EVALUACIÓN) LAS OPERACIONES Y ADOPTAR DE INMEDIATO LAS MEDIADAS CORRECTIVA (…)”

B) REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, APROBADO POR RESOLUCIÓN R. Nº 3577-2002-UNFV DEL 16.09.02:

ARTÍCULO 128º PRECISA: “LOS ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN LAS SECCIONES DE POST GRADO PUEDEN SER PRESENCIALES O A DISTANCIA. LOS ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN TIENEN UNA DURACIÓN MÍNIMA DE DOS SEMESTRES O EL CUMPLIMIENTO DE LOS CRÉDITOS EXIGIDOS EN CADA ESPECIALIDAD Y CONDUCE A DIPLOMADO. EL DIPLOMA ES OTORGADO POR LA FACULTAD RESPECTIVA.”

C) PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS ADMITIDAS:

DE ACUERDO CON LAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS ADMITIDAS, LOS DIPLOMAS DEBEN SER NUMERADOS O PRE NUMERADOS, APROBADOS POR ACTO ADMINISTRATIVO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, EL REGISTRO EN EL LIBRO DEBE CONSIGNAR TODO LOS DATOS REQUERIDOS Y CONCILIAR CON LA CANTIDAD DE DIPLOMAS EMITIDOS Y EXISTENCIA FÍSICA, LLEVAR UN CONTROL Y SUPERVISIÓN PERMANENTE A LOS ACTOS DE LOS SUBALTERNOS EN LA SECCIÓN DE POST GRADO Y DEMÁS DEPENDENCIAS DE LA FACULTAD.

EN CONSECUENCIA SE DETERMINÓ IRREGULARIDADES EN LOS DIPLOMAS EMITIDOS, EL REGISTRO Y LA ENTREGA IRREGULAR A ALGUNOS PARTICIPANTES EN LOS DIPLOMADOS: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL, DERECHO DE GESTIÓN PARLAMENTARIA; DERECHO PENAL Y EJECUCIÓN PENAL; DERECHO CONSTITUCIONAL; DERECHO DE FAMILIA; DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL PENAL Y CRIMINALÍSTICA, REALIZADOS EN LOS AÑOS 2003 AL 2005 EN LA SECCIÓN DE POST GRADO; DANDO LUGAR A QUE EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE LOS CURSOS DE DIPLOMADO PUEDAN CONLLEVAR A COMISIÓN DE MALOS MANEJOS DE LOS RECURSOS CAPTADOS POR LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA.

LOS HECHOS OBSERVADOS OCURRIERON POR FALTA DE UN REGLAMENTO INTERNO EN LA SECCIÓN DE POST GRADO; MONITOREO Y SUPERVISIÓN PERMANENTE DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LOS DIPLOMADOS REALIZADOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA.

EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NAGU 3.60 “COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS” LA PRESENTE OBSERVACIÓN FUE COMUNICADA A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES INVOLUCRADOS, DOCTOR DEMETRIO LÓPEZ SANTOS,

DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, DR. CARLOS VICENTE NAVAS RONDÓN, EX DIRECTOR DE LA SECCIÓN DE POST GRADO Y SRA. GLADIS MAGDALENA OYOLA COCA, SECRETARIA III DE LA SECCIÓN DE POST GRADO; MEDIANTE LOS OFICIOS Nº 112, 116 Y 124-2007-OCI-UNFV RESPECTIVAMENTE, A FIN DE QUE PRESENTEN SUS ACLARACIONES Y/O COMENTARIOS SUSTENTADOS DOCUMENTADAMENTE, CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

AÑO 2003

DIPLOMADO DE DERECHO PARLAMENTARIO: EL NÚMERO DE PARTICIPANTES REGISTRADOS ES DE 37, EN LA RELACIÓN ES DE 33 PARTICIPANTES, SIN CONSIGNAR EN LA RELACIÓN A LOS SIGUIENTES: LA SRTA. CLAROS ARMAS SARA; SR. DÍAZ LA ROSA, GUSTAVO; SR. SRAZA TRINIDAD EFRAÍN. DIPLOMAS NO ENTREGADOS DOS (2) DIPLOMAS NO HAN SIDO REGISTRADO: DR. QUIROZ CEDRÓN (BECADO), SR. MENDOZA MICHUY, PORQUE NO CUMPLIERON CON LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES. CON RESPECTO AL PARTICIPANTE BLANCAS CAMPOS; INVOLUNTARIAMENTE REGISTRA DOS VECES EN EL LIBRO DE CONTROL. LOS PARTICIPANTES: HARO CARRANZA, JULIO, HINOJOSA PEDRAZA KARINA Y SALAS CARRANZA ALFONSO, HAN SIDO ALUMNOS REGULARES.

AÑO 2004

DIPLOMADO DE DERECHO PENAL Y EJECUCIÓN PENAL: PARTICIPANTES REGISTRADOS 37, NO HAN RECOGIDO EL DIPLOMA 4 PARTICIPANTES, QUE REGISTRAN EN EL LIBRO. EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE NO HAN RECOGIDO EL DIPLOMA ES DE 10 PARTICIPANTES QUE NO HAN CUMPLIDO CON PAGAR Y RETIRADOS. LOS PARTICIPANTES ORTIZ CEVALLOS JOSÉ FRANCISCO; MESONES ABANTO MARÍA; LAURO ALEGRE HUMBERTO Y AMPUERO ALATA GLADIS, SI HAN SIDO ALUMNOS REGULARES.

DIPLOMADOS DE DERECHO DE FAMILIA: EL NÚMERO DE ALUMNOS REGISTRADO ES DE 26, DE LOS CUALES 8 NO HAN RECOGIDO DIPLOMAS, POR NO CUMPLIR CON LA DEUDA.

DIPLOMADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL: PARTICIPANTES REGISTRADOS 24, DE LOS CUALES 19 HAN RECOGIDO, CON UN NÚMERO DE 4 POR ENTREGAR.

AÑO 2005

DERECHO PENAL Y CRIMINALÍSTICA: REGISTRADOS 34 PARTICIPANTES, NO HAN FIRMADO, DIPLOMAS EN PODER DE LA OFICINA 4.

DERECHO DE FAMILIA Y VIOLENCIA FAMILIAR: “REGISTRADOS 17 PARTICIPANTES, NO RECOGIDOS 09 PARTICIPANTES, DE LOS CUALES NO SE REGISTRARON 10 PARTICIPANTES QUE SON: ANGULO ARANA, PEDRO; BUENO GALARZA DAISY, CHILET CHILET, MARÍA; CÓRDOVA GAMARRA, NIEVES; GUERRERO CAJACURI, MONTES DE OCA BARDALES, VENTURA LÓPEZ, JAVIER, YENGLE ARANA, NIMIA Y MARIELA TAPIA CABALLERO, POR MOTIVO DE QUE EL DÍA DE LA CEREMONIA SE LES ENTREGÓ EL DIPLOMA CON CARGO A REGULARIZAR.”

DE LA EVALUACIÓN DEL DESCARGO Y COMENTARIOS DE LA SEÑORA GLADIS MAGDALENA OYOLA COCA, SECRETARIA DE LA SECCIÓN DE POST GRADO, SE CONCLUYE QUE SUS ACLARACIONES Y COMENTARIOS CORROBORAN A NUESTRA OBSERVACIÓN, DE OTRO LADO, SI BIEN ES CIERTO CUMPLIÓ LAS FUNCIONES DE SECRETARIA, ADEMÁS DE ELLO PRESTÓ SUS SERVICIOS EN LA PARTE ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA EN EL DESARROLLO DE LOS DIPLOMADOS, POR ESTA LABOR COBRÓ UNA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA CONFORME SE DESPRENDEN DE LAS PLANILLAS DE PAGO SUELDOS Y HONORARIOS A DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO, LOS CUALES EVIDENCIAN SU PARTICIPACIÓN DIRECTA, TODA VEZ QUE TRABAJÓ EN COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL JEFE DE LA SECCIÓN DE POST GRADO, POR LO TANTO, IDENTIFICAMOS RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, POR NO HABER REALIZADO EL CONTROL EFICIENTE DE LOS DIPLOMAS EMITIDOS, REGISTRO Y ENTREGA DE LOS MISMOS A LOS PARTICIPANTES, CONSECUENTEMENTE INCUMPLIÓ LAS DISPOSICIONES DEL ARTÍCULO 186º DEL

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD, ARTÍCULO 129º DEL D.S. Nº 005-90-PCM Y DEMÁS NORMAS INTERNAS Y EXTERNAS SEÑALADAS EN LA PRESENTE OBSERVACIÓN. “

OBSERVACIÓN Nº 04 DEL INFORME DE AUDITORÍA Nº 01-2007-UNFV DEL 08-05-2007, DETERMINO LA OBSERVACIÓN QUE SEGUIDAMENTE SE DETALLA “DEFICIENTE PROCESO DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ASISTENCIA A CLASES DE LOS PARTICIPANTES DE LOS DIPLOMADOS EN LA SECCIÓN DE POST GRADO, 2003 / 2005”, :”DE LA VERIFICACIÓN SELECTIVA EFECTUADA A LA DOCUMENTACIÓN (FICHA DE INSCRIPCIÓN, COPIA DE DNI Y GRADO ACADÉMICO) EXIGIDO COMO REQUISITOS MÍNIMO Y EL PROCEDIMIENTO PARA ADMISIÓN Y EL CONTROL DE ASISTENCIA A CLASES DE LOS ESTUDIANTES PARA TENER DERECHO AL DIPLOMA EN LOS DIPLOMADOS, HEMOS DETERMINADO QUE EL PROCESO DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ASISTENCIA A CLASES PROGRAMADAS A LOS DIPLOMADOS, LLEVADOS A CABO EL AÑO 2003 AL 2005 EN LA SECCIÓN DE POST GRADO ES DEFICIENTE. EN EL CUADRO SIGUIENTE SE DESCRIBEN LOS DIPLOMADOS Y LA CANTIDAD DE PARTICIPANTES QUE NO CUENTAN CON JUSTIFICACIÓN:

CUADRO

DEL CUADRO PRECEDENTE SE OBSERVA QUE DE UN TOTAL DE 367 EXPEDIENTES VERIFICADOS SELECTIVAMENTE SOLO ALUMNOS CUENTAN CON FICHAS DE INSCRIPCIÓN, POR LO QUE SE INFIERE QUE 135 ESTUDIANTES HABRÍAN SIDO ADMITIDOS SIN LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LOS DIPLOMADOS.

COMPARANDO EL TOTAL DE PARTICIPANTES (367) ADMITIDOS CON LA CANTIDAD DE ALUMNOS QUE FIGURAN EN ACTA Y NOTAS (291) SE DETERMINÓ UNA DIFERENCIA DE 76 PARTICIPANTES SIN SUSTENTO EN LOS DIPLOMADOS QUE FUERON AUTORIZADOS, EN LAS CUALES SE APRECIAN LAS DEFICIENCIAS SIGUIENTES:

A) DURANTE EL AÑO 2003 SE AUTORIZARON EL DICTADO DE LOS DIPLOMADOS, MEDIANTE EL ACUERDO Y LA RESOLUCIÓN DECANAL Nº 139-2003-S-D-FDCP DE FECHA 21.05.03, RESOLUCIÓN R. Nº 6117-2003-UNFV DE FECHA 05.08.03 LOS DIPLOMADOS DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Y DERECHO DE GESTIÓN PARLAMENTARIA, CON UNA DURACIÓN DE 06 MESES.

• DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL: NO SE EVIDENCIÓ LAS FICHAS DE INSCRIPCIÓN DE ADMISIÓN, COPIA DE LOS DNI, GRADO ACADÉMICO, QUE CONSTITUYEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA ADMITIR LOS PARTICIPANTES PARA ESTUDIAR LOS CURSOS DE DIPLOMADO.

COMPARANDO EL TOTAL DE ALUMNOS ADMITIDOS (40) Y LA CANTIDAD QUE FIGURAN EN ACTA DE NOTAS SE DETERMINÓ QUE LA ESTUDIANTE SILVA VALDIVIESO LARRY LANNYS CON REGISTRO Nº 91 EN LIBRO DE DIPLOMAS, CUYO DIPLOMA ESTA EMITIDO Y SE ENCUENTRA PENDIENTE DE RECOJO, NO CUENTA CON ACTA Y NOTA.

• DERECHO DE GESTIÓN PARLAMENTARIA: NO SE EVIDENCIÓ LAS FICHAS DE INSCRIPCIÓN DE ADMISIÓN, COPIA DE DNI, GRADO ACADÉMICO, QUE CONSTITUYEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA ADMITIR LOS PARTICIPANTES PARA ESTUDIAR LOS CURSOS DE DIPLOMADO. COMPARANDO EL TOTAL DE PARTICIPANTES ADMITIDOS (41) Y LA CANTIDAD QUE FIGURAN EN ACTA DE NOTAS DIFIEREN EN 08 PARTICIPANTES QUE NO CUENTAN CON ACTAS Y NOTAS.

B) EL AÑO 2004 SE AUTORIZARON EL DICTADO DE LOS DIPLOMADOS, MEDIANTE EL ACUERDO Y LA RESOLUCIÓN DECANAL Nº 323-2003-S-D-FDCP-UNFV DE FECHA 09.10.03; RESOLUCIÓN R. Nº 7971-2004-UNFV DE FECHA 26.02.04 LOS DIPLOMADOS DERECHO PENAL Y EJECUCIÓN PENAL, DERECHO DE FAMILIA Y DERECHO CONSTITUCIONAL:

• DERECHO PENAL Y EJECUCIÓN PENAL: SE EVIDENCIÓ QUE DE UN TOTAL DE 62 PARTICIPANTES ADMITIDOS SOLO 55 CUENTAN CON FICHAS DE INSCRIPCIÓN Y 07 NO TIENEN ESTE REQUISITO, QUE CORRESPONDE A LOS ESTUDIANTES:

CUADRO

DE ACUERDO A LO EXPUESTO PRECEDENTEMENTE, SE ADVIERTE QUE SE HAN TRANSGREDIDO LAS NORMAS SIGUIENTES:

A) NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO, APROBADO POR RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA Nº 072-98-CG, DE FECHA 02.07.98

NTCI 100-08 “MONITOREO DE CONTROLES INTERNOS” PRECISA: “LA DIRECCIÓN DEBE EVALUAR EN FORMA PERMANENTE LAS OPERACIONES Y ADOPTAR MEDIADAS CORRECTIVAS OPORTUNAS ANTE CUALQUIER EVIDENCIA DE ERROR, IRREGULARIDAD O FRAUDE O, DE ACTUACIÓN CONTRARIA A LOS CRITERIOS DE ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD. LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MONITOREO SON RESPONSABLES DE EXAMINAR EL TRABAJO REALIZADO POR EL PERSONAL SUBORDINADO Y APROBAR, CUANDO PROCEDA, EL TRABAJO EN PUNTOS CRÍTICOS; DEBIENDO PROPORCIONAR LAS DIRECTRICES Y LA CAPACITACIÓN NECESARIA PARA MINIMIZAR ERRORES, DESPILFARROS, ACTOS IRREGULARES O ILÍCITOS, ASÍ COMO ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN. LOS DIRECTIVOS DEBEN MONITOREAR EN FORMA CONTINUA (AUTO EVALUACIÓN) LAS OPERACIONES Y ADOPTAR DE INMEDIATO LAS MEDIADAS CORRECTIVAS (…)”

OBSERVACIÓN ESTA QUE HA GENERADO LA TRASGRESIÓN DE NORMAS QUE SEGUIDAMENTE SE DETALLAN:

A) COMPENDIO DE NORMAS ACADÉMICAS APROBADO POR RESOLUCIÓN R. Nº 4845-2003-UNFV DE FECHA 06.03.03

POR ANALOGÍA ES TAMBIÉN APLICABLE EL ARTÍCULO 29º Y 37º DEL REGLAMENTO ACADÉMICO DE PRE GRADO, PARA ALUMNOS DE LA SECCIÓN DE POST GRADO EN RAZÓN DE QUE NO CUENTA CON REGLAMENTO ESPECÍFICO EN LA FACULTAD.

ARTÍCULO 29º DEL REGLAMENTO ACADÉMICO (…), PRECISA QUE EL PERÍODO LECTIVO ORDINARIO ANUAL TIENE UNA DURACIÓN DE 34 SEMANAS EN EL SISTEMA ANUAL Y 17 SEMANAS EN EL SISTEMA SEMESTRAL, INCLUYENDO LAS EVALUACIONES PERIÓDICAS. LAS FECHAS DE INICIO Y TÉRMINO DEL PERÍODO LECTIVO DEL PERÍODO ORDINARIO SE APRUEBAN POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO.

ARTÍCULO 37º DEL REGLAMENTO ACADÉMICO (…), PRECISA QUE LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS A LAS CLASES ES OBLIGATORIA, EL CONTROL CORRESPONDE A LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA. SI UN ALUMNO ACUMULA EL 30% DE INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS TOTALES DURANTE EL DICTADO DE UNA ASIGNATURA, QUEDA INHABILITADO PARA RENDIR EXAMEN FINAL Y ES DESAPROBADO EN LA ASIGNATURA, SIN DERECHO PARA RENDIR EL EXAMEN DE APLAZADO”.

B) REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, APROBADO POR RESOLUCIÓN R. Nº 3577-2002-UNFV DE FECHA 16.09.02:

ARTÍCULO 128º PRECISA: “LOS ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN LAS SECCIONES DE POST GRADO PUEDEN SER PRESENCIALES O A DISTANCIA. LOS ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN TIENEN UNA DURACIÓN MÍNIMA DE DOS SEMESTRES O EL CUMPLIMIENTO DE LOS CRÉDITOS EXIGIDOS EN CADA ESPECIALIDAD Y CONDUCE A DIPLOMADO. EL DIPLOMADO ES OTORGADO POR LA FACULTAD RESPECTIVA.”

C) PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS ADMITIDAS:

DE ACUERDO CON LAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS ADMITIDAS, SE DEBE PREPARAR EL REPORTE CONSOLIDADO DE ASISTENCIA DE ALUMNOS A CLASES, MANTENER EN ORDEN LA DOCUMENTACIÓN Y COMPLETA, QUE AUSENTA LA ADMISIÓN DE PARTICIPANTES A LOS DIPLOMADOS PARA SU VERIFICACIÓN POSTERIOR.

EN EFECTO, SE COMPROBÓ DEFICIENTE PROCESO DE ADMISIÓN O INSCRIPCIÓN Y CONTROL DE ASISTENCIA A CLASES DE LOS PARTICIPANTES A LOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN DE DIPLOMADOS, SE PRESUME QUE ALGUNOS PARTICIPANTES SE HABRÍAN BENEFICIADO CON EL DIPLOMA SIN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIDOS Y SIN HABER COMPUTADO LA ASISTENCIA A CLASES (70%) EN LOS DIPLOMADOS: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL, DERECHO DE GESTIÓN PARLAMENTARIA; DERECHO PENAL Y EJECUCIÓN PENAL; DERECHO CONSTITUCIONAL; DERECHO DE FAMILIA; DERECHO CONSTITUCIONAL Y JURISDICCIÓN MILITAR

(CONVENIO) DERECHO DE FAMILIA Y VIOLENCIA FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL PENAL Y CRIMINALÍSTICA.

ESTA SITUACIÓN CONSTITUYE IRREGULAR Y/O DEFICIENTE GESTIÓN ADMINISTRATIVO Y ACADÉMICA, OCASIONANDO EL DESMEDRO DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA SECCIÓN DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “FEDERICO VILLARREAL”.

LOS HECHOS DESCRITOS OCURRIERON POR FALTA DE UN REGLAMENTO INTERNO EN LA SECCIÓN DE POST GRADO; MONITOREO Y SUPERVISIÓN PERMANENTE DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LOS DIPLOMADOS REALIZADOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA Y DEL NIVEL CENTRAL.

EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NAGU 3.60 “COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS” LA PRESENTE OBSERVACIÓN FUE COMUNICADA A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES INVOLUCRADOS, DOCTOR DEMETRIO LÓPEZ SANTOS, DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DR. CARLOS VICENTE NAVAS RONDÓN, EX DIRECTOR DE LA SECCIÓN DE POST GRADO Y SRA. GLADIS MAGDALENA OYOLA COCA, SECRETARIA III DE LA SECCIÓN DE POST GRADO; MEDIANTE LOS OFICIOS Nº 112, 116 Y 124-2007-OCI-UNFV RESPECTIVAMENTE.

OBSERVACIÓN Nº 05 DEL INFORME DE AUDITORÍA Nº 01-2007-UNFV DEL 08-05-2007, SE DETERMINO QUE “NO EXISTEN REGLAMENTOS INTERNOS PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA”, DE LA VERIFICACIÓN A LOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN IMPLEMENTADOS POR EL CONSEJO DE FACULTAD Y EL DECANO PARA FORTALECER LOS CONTROLES INTERNOS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, SE OBSERVÓ QUE NO ELABORARON REGLAMENTOS INTERNOS PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DE SUS ACTIVIDADES, LAS CUALES DETALLAMOS A CONTINUACIÓN:

CUADRO

LA AUSENCIA DE LOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN DESCRITOS DEMUESTRA QUE NO ESTÁN NORMADOS O ESTABLECIDOS LOS PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS PARA DIRIGIR, CONTROLAR Y SUPERVISAR EL PROCESO DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA FACULTAD.

AL RESPECTO LA SECRETARÍA ACADÉMICA CON OFICIO Nº 583-2006-D-FDCP-UNFV DE FECHA 04 DE DICIEMBRE, NOS ALCANZÓ LA SIGUIENTE EXPLICACIÓN:

CON RELACIÓN AL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICA QUE LA FACULTAD VIENE TRABAJANDO CON LA DE LA UNIVERSIDAD Y LA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY Nº 27444 RESPECTIVAMENTE.

OBSERVACIÓN ESTA QUE HA GENERADO LA TRASGRESIÓN DE NORMAS QUE SEGUIDAMENTE SE DETALLAN:

A) ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD:

ARTÍCULO 125º DEL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DISPONE QUE SON ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD: “ELABORAR O MODIFICAR EL REGLAMENTO DE LA FACULTAD EN CONCORDANCIA CON EL REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD Y ELEVADO AL CONSEJO UNIVERSITARIO PARA SU RATIFICACIÓN”

ARTÍCULO 73º NUMERAL 2 B) LA SECCIÓN DE POST GRADO DEBE ELABORAR SUS REGLAMENTOS Y ELEVARLOS AL CONSEJO DE FACULTAD.

B) COMPENDIO DE NORMAS ACADÉMICAS, APROBADO POR RESOLUCIÓN R. Nº 4845-2003-UNFV DE 06.03.03:

LA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA Y FINAL TERCERA DEL REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULO DE PRE-GRADO, DISPONE: “CADA FACULTAD DEBE ADECUAR SU REGLAMENTO INTERNO DE GRADOS Y TÍTULOS A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO GENERAL DENTRO UN PLAZO MÍNIMO DE 30 DÍAS POSTERIORES A LA FECHA DE SU PROMULGACIÓN.”

EL ARTÍCULO 2º DEL REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN, DISPONE “LAS FACULTADES PARA LA FORMULACIÓN Y MODALIDAD DE EVALUACIÓN SEGÚN LA ESPECIALIDAD QUE IMPARTEN.”

LA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA PRIMERA DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA EVALUACIÓN, DISPONE: “CADA FACULTAD PODRÁ ELABORAR ALGUNA DIRECTIVA, CONTENIENDO NORMAS QUE DE ACUERDO A LA NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE ELLA SEAN NECESARIAS PARA COMPLEMENTAR EL PRESENTE REGLAMENTO, LA MISMA QUE DEBERÁ SER DE CONOCIMIENTO Y APROBACIÓN DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO.”

LA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA Y FINAL TERCERA DEL REGLAMENTO GENERAL PARA LA CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS, DISPONE: “LOS CASOS ESPECIALES NO PREVISTOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO SERÁN RESUELTOS POR EL CONSEJO DE FACULTAD RESPECTIVO Y EN ÚLTIMA INSTANCIA POR EL VICERRECTORADO ACADÉMICO”.

ESTA SITUACIÓN CONSTITUYE INOBSERVANCIA A LAS DISPOSICIONES INTERNAS DE LA UNIVERSIDAD EN PERJUICIO DE UNA EFICIENTE Y EFICAZ DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA FACULTAD, OCASIONANDO QUE ESTE VACÍO DE NORMAS ESPECÍFICAS, NO PERMITA A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DESARROLLAR SUS FUNCIONES, CUMPLIR SUS RESPONSABILIDADES EN FORMA EFICIENTE Y COADYUVAR EN LA GESTIÓN LAS METAS Y OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA.

EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NAGU 3.60 “COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS” LA PRESENTE OBSERVACIÓN FUE COMUNICADA A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES INVOLUCRADOS, DOCTOR DEMETRIO LÓPEZ SANTOS, DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, DR. CARLOS BELAPATIÑO RIVADENEYRA, DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO, DR. WALTER ROBLES ROSALES, DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA, DR. CARLOS VICENTE NAVAS RONDÓN, EX DIRECTOR DE LA SECCIÓN POST GRADO, DRA. MARÍA DEL PILAR TELLO LEYVA, EX JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLÍTICAS.

* OBSERVACIÓN Nº 06 DEL INFORME DE AUDITORÍA Nº 01-2007-UNFV DEL 08-05-2007, SE DETERMINO QUE “NO EXISTEN PLANES DE ESTUDIO Y SÍLABOS DE ASIGNATURAS ACTUALIZADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA”. EN EL CITADO INFORME SE ESTABLECE LO SIGUIENTE : “ DE LA VERIFICACIÓN A LOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN ORIENTADOS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ABOGADOS Y LICENCIADO EN CIENCIA POLÍTICA EN LA FACULTAD, SE OBSERVÓ QUE NO EXISTE PLANES DE ESTUDIOS Y SÍLABOS DE ASIGNATURAS ACTUALIZADOS PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES QUE CONDUCEN A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL DE ABOGADO Y LICENCIADO EN CIENCIA POLÍTICA, LAS CUALES DETALLAMOS A CONTINUACIÓN:

CUADRO

ESTA DEFICIENCIA SE CONFIRMA DE LA COMUNICACIÓN RECIBIDA DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES Y DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS, QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN:

OFICIO Nº 263-2006-EPD-UNFV DE FECHA 06.12.06 DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO, OFICIO Nº 172-2006-EPCP-FDCP-UNFV DE FECHA 11.12.06 DE DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA, RESOLUCIÓN C. R. 2120-99-UNFV DE 27.04.99, QUE APRUEBA EL CURRÍCULO PARA LA ESCUELA PROFESIONAL DE PRE-GRADO DE CIENCIA POLÍTICA; OFICIO Nº 250-2006-DACJ-FDCP-UNFV DE FECHA 18.12.06 SUSCRITO POR EL JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS JURÍDICAS Y OFICIO Nº 303-2006-FDCP-UNFV DE 06.12.06 SUSCRITO POR EL DECANO DE LA FACULTAD, QUE ADJUNTA LA RESPUESTA AL “ CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO”, EN EL CUAL SE CERTIFICA LA AUSENCIA DE ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO Y SÍLABOS EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA.

POR RESOLUCIÓN DECANAL Nº 333-2004-S-D-FDCP-UNFV DE 04.10.04, SE CONFORMÓ LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA REFORMA CURRICULAR DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, RECAYENDO LA PRESIDENCIA EN LOS DOCTORES CARLOS SANTIAGO BELAPATIÑO RIVADENEYRA Y WALTER MAURICIO ROBLES ROSALES, RESPECTIVAMENTE. ES DE SEÑALAR QUE NO SE HA EVIDENCIADO EL INFORME, NI EL AVANCE DE LOS RESULTADOS A CERCA DE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CURRÍCULOS DE LAS DOS ESCUELAS PROFESIONALES.

ES NECESARIO SEÑALAR, QUE ES IMPERATIVO LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LOS PLANES DE ESTUDIO O CURRÍCULOS Y LOS RESPECTIVOS SÍLABOS DE LAS ASIGNATURAS A LAS NECESIDADES Y CAMBIOS DE LA GLOBALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE CALIDAD DE LOS ESTUDIANTES QUE CONDUCE A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y LICENCIADO EN CIENCIA POLÍTICA DE LA FACULTAD, LO EXPUESTO FORMA PARTE DEL INFORME”.

OBSERVACIÓN ESTA QUE HA GENERADO LA TRASGRESIÓN DE NORMAS QUE SEGUIDAMENTE SE DETALLAN:

A) ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD:

ARTÍCULO 167º DEL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD PRECISA SUS FUNCIONES DE: “LA(S) ESCUELA(S) PROFESIONAL(ES): A) DESARROLLAR EL PERFIL PROFESIONAL CORRESPONDIENTE; B) REFORMAR, MODIFICAR EL CURRÍCULO Y ELEVARLO AL CONSEJO DE FACULTAD PARA SU APROBACIÓN Y POSTERIOR RATIFICACIÓN, POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO; C) REVISAR, ACTUALIZAR Y EVALUAR LOS SÍLABOS DE ACUERDO AL REQUERIMIENTO CURRICULAR EN COORDINACIÓN CON EL RESPECTIVO DEPARTAMENTO ACADÉMICO”

ARTÍCULO 73º NUMERAL 2 B) LA SECCIÓN DE POST GRADO DEBE: “ELABORAR SUS REGLAMENTOS Y ELEVARLOS AL CONSEJO DE FACULTAD.”

ESTA SITUACIÓN CONSTITUYE INOBSERVANCIA A LAS DISPOSICIONES INTERNAS DE LA UNIVERSIDAD TRAYENDO CONSIGO EL PERJUICIO DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE QUE CONDUCE A LA OBTENCIÓN DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y LICENCIADO EN CIENCIA POLÍTICA, QUE SE IMPARTE EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, E IMAGEN INSTITUCIONAL CREANDO UNA DESVENTAJA COMPETITIVA CON RELACIÓN A LA FORMACIÓN QUE SE IMPARTE EN OTRAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO.

EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NAGU 3.60 “COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS” LA PRESENTE OBSERVACIÓN FUE COMUNICADA A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES INVOLUCRADOS, DOCTOR DEMETRIO LÓPEZ SANTOS, DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, DR. CARLOS BELAPATIÑO RIVADENEYRA, DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO, DR. WALTER ROBLES ROSALES, DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA, DR. ECKERMAN PANDURO ANGULO, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, DR. ÁLVARO ANDRÉS QUIÑE NAVARRO, EX JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIA JURÍDICA, Y DRA. MARÍA DEL PILAR TELLO LEYVA, EX JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLÍTICAS; MEDIANTE LOS OFICIOS Nº 112, 114, 115, 116, 182, 132 Y 184-2007-OCI-UNFV RESPECTIVAMENTE, A FIN DE QUE PRESENTEN SUS ACLARACIONES Y/O COMENTARIOS SUSTENTADOS DOCUMENTADAMENTE, CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

DE LA EVALUACIÓN DEL DESCARGO PRESENTADO POR EL DR. ECKERMAN PANDURO ANGULO, JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE DERECHO SE CONCLUYE, QUE SI BIEN CIERTO QUE HA SOLICITADO Y REITERADO LA PRESENTACIÓN DE SÍLABOS A LOS DOCENTES, SIN EMBARGO ESTOS NO SE ENCUENTRAN APROBADOS, POR LO QUE IDENTIFICAMOS RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, POR NO HABER COORDINADO CON LA ESCUELA PROFESIONAL AL QUE SIRVE Y EL DECANO PARA LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LOS SÍLABOS DE ASIGNATURAS CONCORDANTE CON LOS PLANES DE ESTUDIOS Y POR LA NO IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS Y NORMAS INTERNAS PARA LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE GESTIÓN, FORMACIÓN ACADÉMICA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA FACULTAD INCUMPLIENDO LAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS134º Y 135º LITERALES B), C), F), L) Y N) DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD Y; LOS DEBERES Y OBLIGACIONES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 51º LITERAL B) DE LA LEY UNIVERSITARIA Y ARTÍCULO 25º DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 276 LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

• LA DOCENTE DRA. MARÍA DEL PILAR LEYVA TELLO, EX JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIA POLÍTICA, NO PRESENTÓ SU DESCARGO AL HALLAZGO COMUNICADO CON OFICIO Nº 132-2007-OCI-UNFV DE FECHA 30.01.07, LO CUAL FUE RECIBIDO Y FIRMADA POR LA SEÑORA MAURA TELLO EN SU DOMICILIO SITO EN EL JR. UGARRIZA 753 SAN ANTONIO – MIRAFLORES. POR CONSIGUIENTE, LA OBSERVACIÓN SUBSISTE, EN TAL RAZÓN SE IDENTIFICA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, POR NO HABER COORDINADO CON LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL Y EL DECANO DE LA FACULTAD, LA ACTUALIZACIÓN DE LOS SÍLABOS DE ASIGNATURAS CONCORDANTE CON LOS PLANES DE ESTUDIOS Y POR HABER IMPLEMENTADO DURANTE SU GESTIÓN LAS POLÍTICAS Y NORMAS INTERNAS PARA LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIA POLÍTICA, TENDIENTE A MEJORAR LA CALIDAD DE GESTIÓN, FORMACIÓN ACADÉMICA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA FACULTAD; INCUMPLIENDO LAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 134º Y 135º LITERALES B), C), F), L) Y N) DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD Y; LOS DEBERES Y OBLIGACIONES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 51º LITERAL B) DE LA LEY UNIVERSITARIA Y ARTÍCULO 25º DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 276 LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES Y LA OFICINA CENTRAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS, REFORMULEN, MODIFIQUEN Y ACTUALICEN LOS PLANES O CURRÍCULOS DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE ABOGADO Y LICENCIADO EN CIENCIA POLÍTICA, CONCORDANTE CON LOS ADELANTOS CIENTÍFICOS DE LA CIENCIA DE DERECHO Y POLÍTICA Y ELEVARLO AL CONSEJO DE FACULTAD PARA SU APROBACIÓN Y POSTERIOR RATIFICACIÓN POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO. ASIMISMO, REVISAR, ACTUALIZAR Y EVALUAR LOS SÍLABOS DE ASIGNATURAS DE ACUERDO CON EL REQUERIMIENTO CURRICULAR EN COORDINACIÓN CON EL RESPECTIVO DEPARTAMENTO ACADÉMICO Y LA OFICINA CENTRAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS (CONCLUSIÓN Nº 06), SITUACIÓN ESTA QUE SI BIEN SE HAN ADOPTADO ACCIONES ES MENESTER SUPERARLA A AL 100%.

OBSERVACIÓN Nº 07 DEL INFORME DE AUDITORÍA Nº 01-2007-UNFV DEL 08-05-2007, SE DETERMINO EL “FALTANTE DE 53 CARTUCHOS DE TINTA PARA IMPRESORA HP VALORIZADO POR S/. 5,419 EN ALMACÉN DE LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA”, DE LA VERIFICACIÓN FÍSICA A LOS CARTUCHOS DE TINTA PARA IMPRESORAS INFORMADOS EN EL INVENTARIO FÍSICO AL 19 DE OCTUBRE DE 2006 Y LAS UNIDADES RECIBIDAS DE LA OFICINA CENTRAL DE LOGÍSTICA Y SERVICIOS AUXILIARES CON PEDIDO COMPROBANTE DE SALIDA Nº 1940 DE FECHA 03-01-06 Y SU DISTRIBUCIÓN O USO EN LAS DEPENDENCIAS DE LA FACULTAD, SE DETERMINÓ UN FALTANTE DE 53 CARTUCHOS DE TINTA P/MP DESK JET PARA IMPRESORA HP VALORIZADO POR S/. 5,419 EN ALMACÉN DE LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FDCP, QUE DETALLAMOS A CONTINUACIÓN:

CUADRO

LA FACULTAD TIENE EN USO IMPRESORAS DE TINTA 02 HP 920C, 02 HP 840C Y 01 HP 3820 DESTINADAS AL DECANATO, DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA, SECCIÓN DE POST GRADO, SECRETARÍA ACADÉMICA Y ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO; OBSERVACIÓN ESTA QUE SE HA GENERADO LA TRANSGRESIÓN DE NORMAS QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:

NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO, APROBADO POR RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA Nº 072-98-CG DE FECHA 02.07.98:

NTCI 300-06 “ACCESO, USO Y CUSTODIA DE LOS BIENES”, PRECISA: “SOLAMENTE EL PERSONAL AUTORIZADO DEBE TENER ACCESO A LOS BIENES DE LA ENTIDAD, EL QUE DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD POR SU BUEN USO, CONSERVACIÓN Y CUSTODIA, DE SER EL CASO. LA CUSTODIA ES LA RESPONSABILIDAD QUE ASUME UNA PERSONA POR EL CUIDADO FÍSICO DE UN BIEN. ES NECESARIO ESTABLECER POR ESCRITO, LA RESPONSABILIDAD DE CUSTODIA DE LOS BIENES DE ACTIVO FIJO, A LAS PERSONAS QUE EXCLUSIVAMENTE LOS UTILIZAN, A FIN DE QUE SEAN PROTEGIDOS DEL USO INDEBIDO, O ACCESO DE PERSONAS AJENAS A LA DEPENDENCIA”

NTCI 100-08 “MONITOREO DE CONTROLES INTERNOS” PRECISA: “LA DIRECCIÓN DEBE EVALUAR EN FORMA PERMANENTE LAS OPERACIONES Y ADOPTAR MEDIADAS CORRECTIVAS OPORTUNAS ANTE CUALQUIER EVIDENCIA DE ERROR, IRREGULARIDAD O FRAUDE O, DE ACTUACIÓN CONTRARIA A LOS CRITERIOS DE ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD. LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MONITOREO SON RESPONSABLES DE EXAMINAR EL TRABAJO REALIZADO POR EL PERSONAL SUBORDINADO Y APROBAR, CUANDO PROCEDA, EL TRABAJO EN PUNTOS CRÍTICOS; DEBIENDO PROPORCIONAR LAS DIRECTRICES Y LA CAPACITACIÓN NECESARIA PARA MINIMIZAR ERRORES, DESPILFARROS, ACTOS IRREGULARES O ILÍCITOS, ASÍ COMO ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN. LOS DIRECTIVOS DEBEN MONITOREAR EN FORMA CONTINUA (AUTO EVALUACIÓN) LAS OPERACIONES Y ADOPTAR DE INMEDIATO LAS MEDIADAS CORRECTIVAS (…)”

B) PRÁCTICA ADMINISTRATIVA ADMITIDAS:

EN CASO DE COMPROBARSE BIENES FALTANTES POR PÉRDIDA, ROBO, SUSTRACCIÓN, DESTRUCCIÓN TOTAL O PARCIAL Y BIENES FALTANTES POR NEGLIGENCIA, TRAMITARÁ LOS ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES A LA OFICINA DE PERSONAL O LA QUE HAGA SUS VECES, A EFECTOS QUE SE PROMUEVA EL PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD PECUNIARIA Y ADMINISTRATIVA SEGÚN SEA EL CASO.

SE DETERMINÓ UN FALTANTE DE 53 CARTUCHOS DE TINTA PARA IMPRESORA HP VALORIZADO POR S/. 5,419 EN EL ALMACÉN DE LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, POR FALTA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD, EN PERJUICIO DEL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD Y DEL ESTADO. AUNÁNDOSE A ELLO LA FALTA DE SEPARACIÓN DE FUNCIONES O TAREAS EN LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FALTA DE PERSONAL PARA EL ALMACÉN.

EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NAGU 3.60 “COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS” LA PRESENTE OBSERVACIÓN FUE COMUNICADA A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES INVOLUCRADOS, DOCTOR DEMETRIO LÓPEZ SANTOS, DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA Y GERARDO CALDERÓN CONSUELO, JEFE DE LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS; MEDIANTE LOS OFICIOS Nº 112 Y 115-2007-OCI-UNFV RESPECTIVAMENTE, A FIN DE QUE PRESENTEN SUS ACLARACIONES Y/O COMENTARIOS SUSTENTADOS DOCUMENTADAMENTE, CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

SE IDENTIFICO RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA PECUNIARIA, EN RAZÓN DEL FALTANTE Y DE QUERER SORPRENDER AL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL CON UNA SUPUESTA REGULARIZACIÓN QUE NO SE AJUSTA A LA VERDAD Y POR NO HABER REALIZADO EFICIENTEMENTE LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE BIENES EN LA OFICINA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD, QUE DIERON ORIGEN AL FALTANTE DE 53 UNIDADES DE CARTUCHO DE TINTA VALORIZADO EN S/. 5,419, INCURRIENDO EN FALTA DISPUESTA EN EL 129º DEL DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM Y LOS ARTÍCULOS 129º Y 130º LITERALES B), C), F), I) Y K) DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD. DE NINGUNO DE ESTOS HECHOS SE APERTURÓ PROCESO POR LA COMISIÓN DE PROCESOS DISCIPLINARIOS DE FUNCIONARIOS EN EL RECTORADO.

* LA FACULTAD DE DERECHO SALIO PERDIENDO CON ESTOS CORRUPTOS

* HAY MUCHOS PENDIENTES QUE TENDRAN QUE SER INVESTIGADOS…

NO CREEN?


jueves, 19 de agosto de 2010

PARA QUE NO CONTINUE LA CORRUPCIÓN DEBE EXISTIR LA INTERVENCIÓN... DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES



BASTA DE COBROS...!!!


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CORRUPTOS

DEMETRIO LOPEZ SANTOS







WALTER ROBLES ROSALES






BELAPATIÑO RIVADENEYRA SANTIAGO







MARIA DEL PILAR TELLO LEYVA





SAENZ ARANA LUZ AUREA





ECKERMAN PANDURO ANGULO







 JOSÉ VIGIL FARIAS







MARIO LOPEZ FIGUEROA





EUGENIO MARIA






JOSE VIAÑA